Cómo instalar Windows 10 / 8.1 / 7 desde la tarjeta de memoria micro SD de su teléfono
Cuando los sistemas operativos Windows XP y Vista eran los más demandados, se utilizaban los CDs tradicionales para así instalar el sistema operativo Windows. Cuando llegó Windows 7 al mercado, también llegaron una gran cantidad de herramientas que nos permiten crear un dispositivo de arranque USB a través del cual puedes instalar las versiones de Windows que prefieras.
Incluso, la propia Microsoft creó su propia herramienta que permitía la creación de este tipo de dispositivos de arranque para la instalación de Windows 7. Hoy en día contamos con otras herramientas como Rufus y WinUSB Maker para crear dispositivos USB de instalación si tienes la imagen ISO del sistema operativo.
Aún así, hay veces en las que puede ser que tengas el archivo ISO de versiones de Windows como la 10, 8.1 o 7 pero no cuentas con una unidad USB. Esto no ha de preocuparte, pues tienes la oportunidad de instalar estas versiones de Windows si cuentas con una tarjeta de memoria SD como las que usan los teléfonos.
En estos tiempos, casi todas las personas tienen un smartphone y casi todos estos smartphones cuentan con una memoria SD. Esta es una herramienta perfecta si lo que queremos es crear el dispositivo de arranque, basta con que la saquemos de nuestro smartphone y lo insertemos en la PC.
En este artículo encontrarás la información necesaria para crear un dispositivo de arranque con una tarjeta de memoria SD para instalar versiones de Windows 10, 8.1 y 7. Hemos preparado los pasos de la manera más detallada posible para que puedas realizar el proceso con facilidad.
Lo que debes saber antes de preparar la tarjeta SD
Para preparar una tarjeta de memoria para un dispositivo de arranque no se requiere de mucha habilidad. Es un proceso fácil de llevar a cabo y hemos preparado los pasos que necesitas seguir para que puedas crear tu dispositivo de arranque.
Debes saber que no es necesario que la tarjeta de memoria sea Micro SD, puesto que las de otro tamaño también pueden ser utilizadas siempre que tengan la capacidad necesaria para guardar los archivos. Recordemos que lo mínimo de espacio que requerimos para este proceso es de 8 GB de memoria, menos de eso no nos servirá.
Para este proceso estaremos usando el Símbolo del Sistema, una herramienta incorporada en el Sistema Operativo de Windows. Sabemos que existen otras herramientas como Rufus y WinUSB Maker que pueden servir para la creación de dispositivos de arranque. Sin embargo, han demostrado que no son suficientes para montar un archivo ISO en una tarjeta de memoria.
Hacer que la tarjeta de memoria micro SD sea de arranque
A continuación encontrarás cuales son los pasos a seguir para preparar una tarjeta de memoria SD y convertirla en un dispositivo de arranque para instalar Windows 10, 8.1 o 7.
- Lo primero que debemos tener en nuestras manos es la tarjeta SD. Para ello la vamos a retirar de nuestro smartphone. Con la tarjeta lista, vamos a conectarla a nuestra computadora, ya sea por un lector de memoria integrado o un dispositivo externo
- Con la memoria conectada a la PC, procederemos a hacer una copia de seguridad de los datos guardados en la tarjeta de memoria. Esto es necesario ya que la memoria debe ser formateada para llevar a cabo el proceso, por lo que todo lo que haya en el será eliminado.
- Ahora necesitamos abrir el Símbolo del Sistema con los derechos de administrador. Esto es muy sencillo, basta con abrir el menú de inicio de Windows y escribir “CMD” en la barra de búsqueda para que aparezca el icono de la herramienta.
- Sobre dicho icono vamos a hacer clic derecho para desplegar una lista de opciones en la cual debemos encontrar la que dice “Ejecutar como administrador”. Con esto será suficiente para abrir el Símbolo del Sistema con los privilegios de administrador.
- Con el Símbolo del Sistema abierto vamos a ejecutar los comandos que encontrará a continuación:
Diskpart
Presionamos la tecla Enter
List Disk
Nuevamente presionamos la tecla Enter
Debes observar cuál es el número que tiene por denominación tu tarjeta de memoria. Este podría ser un 1, o un 4, por lo tanto te recomendamos que revises bien el número de tu memoria.
- A continuación debes introducir una nueva serie de comandos para el proceso de preparación de la memoria. Recuerda que debes presionar Enter luego de cada comando para ejecutarlo:
Select Disk 1
En este comando debes reemplazar el número 1 por el número que le corresponda a tu memoria según lo que hayas obtenido en el paso anterior.
Clean
Create Partition Primary
Select Partition 1
Active
Format Fs=NTFS Quick
Assign
Exit
Aún no debes cerrar el símbolo del sistema luego de introducir todos estos comandos.
- Ahora es momento de montar el archivo ISO en la memoria. Así podemos obtener una letra que servirá como la denominación de la unidad que hemos creado con la tarjeta SD. Para hacer esto, en caso de que estés trabajando con una computadora con Windows 8 u 8.1 basta con hacer clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción “Montar”.
Para montar la imagen ISO desde Windows7 debes descargar e instalar un programa llamado Virtual CloneDrive que se especializa en este tipo de procesos. Una vez que lo hayas hecho, harás clic derecho sobre la imagen ISO y seleccionamos la opción “Montar (Virtual CloneDive (letra de la unidad). En el espacio de la letra de la unidad debes asegurarte de que sea la que corresponde a la de la memoria SD.
- Ahora ejecutaremos una nueva serie de comandos uno tras otro:
G: Cd Boot
Donde la letra G es un ejemplo de la letra a la cual pertenece la unidad de la memoria SD.
Bootsect.exe /NT60 F:
En el comando de arriba debes reemplazar la letra F con la letra que corresponda a la unidad de la tarjeta de memoria SD. Ahora, hecho esto podemos cerrar el símbolo del Sistema.
- Lo que haremos ahora será copiar todos los documentos, incluso los ocultos si es que los hay, desde la unidad virtual a la tarjeta de memoria. Con esto tendrás tu dispositivo de arranque listo para hacer una instalación de Windows.
- Debes encender tu computadora en la cual esperas instalar el Windows de tu tarjeta de memoria. Al iniciarla, debes configurar la BIOS o UEFI para que el inicio de la computadora se de desde la lectura de un dispositivo USB o una tarjeta de memoria. Al reiniciar la computadora, con la memoria conectada en ella, podrás seguir los pasos necesarios para la instalación normal de Windows 10, 8.1 o 7.
Si tu computadora no tiene la opción de la lectura de tarjetas SD para la instalación del sistema operativo, puedes intentar colocar la memoria en tú teléfono. Haciendo esto, puedes conectar un cable de tu smartphone a la computadora y será reconocida como un USB.