Atajos de teclado para cerrar y abrir la bandeja de CD / DVD en Windows 10

Con el pasar del tiempo, las unidades ópticas para CD, DVD Y Blu-Ray han dejado de existir en la mayoría de las computadoras portátiles. Hoy día tenemos la posibilidad de encontrar con más facilidad los dispositivos USB y los discos duros externos. Gracias a la versatilidad de estos últimos aparatos, los CD han quedado en el olvido. 

Aun así, hay quienes aún utilizan los CD tradicionales para crear respaldos y transferir datos. Y también hay muchos PC que todavía incluyen estas unidades para insertar CD y DVD. Lo que sucede es que, si la computadora tiene el sistema operativo Windows 10, Windows 8 o Windows 7 no ofrece la opción que te permite cerrar la bandeja de la unidad óptica. 

Lo bueno es que podemos crear un atajo con el teclado a través de ciertos programas que nos permitirá abrir y cerrar la compuerta de la unidad óptica sin ningún problema. Por eso, hemos preparado toda la información que necesitas conocer para que puedas crear un atajo con tu teclado que te permita realizar estas acciones fácilmente. 

Índice de contenido
  1. Cree una tecla de acceso rápido para cerrar y abrir la bandeja de la unidad de CD / DVD en Windows 10
    1. Control de puerta
    2. NirCMD

Cree una tecla de acceso rápido para cerrar y abrir la bandeja de la unidad de CD / DVD en Windows 10

A pesar de que tenemos la posibilidad de abrir la bandeja para colocar el CD, aún no existe una manera en la que podamos cerrarlo sin tener que empujar la misma bandeja hacia adentro. Lo que buscamos a través de la información que te vamos a proporcionar es una manera automática en la cual no tengamos que presionar esta bandeja para que pueda cerrarse. 

La imposibilidad de llevar a cabo esta acción a través del sistema de las computadoras puede deberse a que los desarrolladores ya han dejado de interesarse en los drivers de este tipo de hardware. Pero lo bueno es que siempre hay desarrolladores independientes que se encargan de crear herramientas que nos permiten hacer de este trabajo una acción más fácil. 

A continuación, te presentaremos dos herramientas que puedes utilizar para abrir y cerrar la bandeja de CD, DVD o Blu-Ray. Lo mejor de todo esto es que lo haremos a través de atajos que podemos utilizar desde nuestro teclado. 

Control de puerta

Door Control, que traducido al español es “Control de puerta”, es un programa que nos permite tener control sobre la bandeja de CD o DVD Desde nuestro escritorio. Es gracias a esta herramienta que tenemos la posibilidad de abrir y cerrar esta bandeja con el la ayuda de un atajo que podemos crear desde nuestro teclado. 

Cuando instalamos y ejecutamos este programa, lo podemos encontrar en la parte inferior derecha de la barra de tareas. Nuestro objetivo es hacer que este programa nos permite abrir y cerrar la bandeja de CD con facilidad. Para ello, lo que haremos será hacer clic derecho sobre el icono que está en el lugar donde te indicamos. Esto va a desplegar una lista con una serie de opciones en las cuales debe elegir la primera, llamada Hot Key.  

Atajos de teclado para cerrar y abrir la bandeja de CD / DVD en Windows 10--1

Esa acción abrirá un cuadro de diálogo en el cual tendrás una serie de opciones que te permitirán seleccionar una tecla de acceso rápido. Basta con que selecciones algunas de las opciones que tienes allí disponibles para que puedas empezar a abrir y cerrar la bandeja de CD sin ningún problema.

Atajos de teclado para cerrar y abrir la bandeja de CD / DVD en Windows 10--2

Door Control es una herramienta muy útil, pero lo que sucede es que este software a veces no funciona en algunos PCs. Lo que sucede es que puede ser que el sistema no esté optimizado lo suficiente como para que pueda funcionar en todos los tipos de computadora. Pero no pierdes nada intentando instalarlo en la tuya y probando a ver qué tal te va.

NirCMD

Para aquellos a quienes no les fue bien y con el software anterior pueden intentar esta nueva herramienta. Se llama NirCMD y es una herramienta que nos permite hacer un atajo en nuestro teclado para abrir y cerrar la bandeja de CD. Para utilizar esta herramienta solamente debes seguir los siguientes pasos.

  • Lo primero que vamos a hacer será descargar el programa en el siguiente link (https://www.nirsoft.net/utils/nircmd.zip). Para este proceso es necesario extraer el contenido del archivo que acabamos de descargar y llevarlo hacia el Disco local (C:).
  • Seguidamente, lo que vamos a hacer es abrir el Símbolo del sistema y eso lo podemos lograr escribiendo CMD en la búsqueda del menú de Inicio. Habían escrito las letras anteriores, solamente debemos presionar la tecla Enter y esto va a desplegar la ventana. 
  • Ahora en el símbolo de sistema vamos a escribir el siguiente comando y presionaremos la tecla Enter:

cd C:\

Cabe destacar que en el comando que te presentamos, la letra “C” puede ser sustituida por la letra que lleve por nombre del disco local en el cual se encuentra instalado Windows 10. 

  • Para finalizar lo que vamos a hacer será copiar y pegar las dos líneas de comandos que te estamos dando a continuación. Es importante mencionar que debes copiar y pegar una línea primero y presionar Enter y luego hacer lo mismo con la segunda línea. 

nircmd.exe cmdshortcutkey “~$folder.desktop$” “Open CDROM” “CTRL+SHIFT+O” cdrom open

nircmd.exe cmdshortcutkey “~%folder.desktop%” “Close CDROM” “CTRL+SHIFT+C” cdrom close

Atajos de teclado para cerrar y abrir la bandeja de CD / DVD en Windows 10--3
  • Por último, luego de haber ejecutado ambas líneas de códigos, lo que falta es que cierres el símbolo del sistema. Hecho esto, ya podrás utilizar la combinación de teclas Ctrl + Shift + O en tu teclado para abrir la bandeja de CD/DVD. En caso de que quieras hacer rara esta misma bandeja, solamente debes utilizar la combinación de teclas Ctrl + Shift + C.  

Este proceso también te encontrarás con dos accesos directos en tu escritorio que te permitirán hacer las mismas acciones, pero solamente haciendo clic sobre ellos. Un acceso directo para abrir la bandeja y el otro para cerrarlo, respectivamente.

Atajos de teclado para cerrar y abrir la bandeja de CD / DVD en Windows 10--4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up