A partir de Windows 10, Microsoft dejó de lanzar una nueva versión del sistema operativo cada tres años para una programación más frecuente.
Ahora, el sistema operativo ha pasado a un modelo de servicio, que conocemos como Windows como servicio (WaaS). Este nuevo modelo permite a la empresa lanzar actualizaciones importantes con funciones cada seis meses. La actualización de aniversario de Windows 10 es el ejemplo perfecto de Windows como servicio.
Aunque el gigante del software se refiere a estos nuevos lanzamientos como "actualizaciones", son, de hecho, nuevas versiones del sistema operativo. Se publican como actualizaciones, pero requieren una reinstalación completa del sistema operativo para aplicar nuevos cambios. Y aunque el proceso de instalación ha mejorado, existe una gran diferencia entre una instalación limpia y una actualización de archivos y aplicaciones.
La actualización a veces puede causar problemas
La advertencia es cómo se instalan estas actualizaciones de funciones en su dispositivo. En la mayoría de los dispositivos, cuando hay una nueva versión disponible, Windows Update descargará silenciosamente los nuevos bits y continuará con la instalación de una actualización automatizada.
Durante la instalación automatizada, sus archivos personales, programas y configuraciones se migran a la nueva versión. Esto significa que después de la instalación todo debería permanecer como antes. Sin embargo, por lo general, realizar una actualización con Windows Update o la herramienta de creación de medios generará resultados no deseados.
Por ejemplo, durante la distribución de la Actualización de aniversario, muchos usuarios encontraron varios problemas. Varios usuarios han informado que Cortana ha desaparecido de la barra de tareas sin una forma de reactivar la función.
Algunos usuarios han notado que ciertas configuraciones no se han migrado después de instalar Anniversary Update. Problema que Microsoft reconoció como un problema y prometió tener una resolución.
También ha habido casos en los que las aplicaciones de la Tienda Windows se bloquearon inmediatamente después de intentar abrirlas, código de error 0x80070057 al descargar la actualización usando Windows Update, problemas de congelación al inicio después de instalar la actualización y más.
Hacer una instalación limpia es su mejor opción
Crear un sistema operativo no es fácil, especialmente cuando intenta diseñarlo para que funcione en miles de configuraciones de hardware diferentes. Al menos durante los primeros días, se esperan errores, errores y otros problemas. Sin embargo, muchos de estos problemas se pueden evitar fácilmente con una instalación limpia de Windows 10, en lugar de una actualización local que mantenga los archivos y las aplicaciones.
Una instalación limpia básicamente limpia la versión anterior del sistema operativo y elimina sus programas, configuraciones y archivos personales. Luego, se instalará una nueva copia de Windows 10 con la última actualización de funciones.
Por supuesto, este proceso lleva más tiempo, porque requiere que haga una copia de seguridad de sus archivos en una unidad externa o OneDrive. Debe volver a aplicar su configuración personalizada y reinstalar sus aplicaciones anteriores. Sin embargo, como no hay migración de datos o configuraciones, evitará muchos problemas.
En mi experiencia personal, en una de mis computadoras, elegí usar Windows Update para actualizar. Solo para descubrir que Cortana ha desaparecido, algunas configuraciones no se han transferido y no se ha encontrado la función Active Time. Después de pasar un tiempo buscando una solución, simplemente decidí hacer una instalación limpia de Windows 10 con la Actualización de aniversario. Ahora Cortana está trabajando en la barra de tareas nuevamente y los mensajes de error también desaparecieron.
Planifique con anticipación e instale correctamente
Una buena regla general es esperar siempre unas semanas antes de instalar una actualización importante. Al menos hasta que Microsoft publique algunas actualizaciones acumulativas para corregir algunos de los problemas.
Aunque las actualizaciones ahora son obligatorias, si usa Windows 10 Pro, puede posponer las actualizaciones para evitar que se instale una nueva versión del sistema operativo de inmediato. También puede configurar una red controlada para lograr el mismo resultado en Windows 10 Home.
- Cómo evitar que Windows 10 instale la actualización de aniversario
Luego, cuando sea el momento de actualizar, puede descargar los archivos ISO para crear un medio de arranque o usar la Herramienta de creación de medios para realizar una instalación limpia de Windows 10 con la Actualización de aniversario (o cualquier otra actualización).
¿Ha actualizado ya? Esto es lo que haces
Si ya ha actualizado su computadora y está experimentando errores y otros problemas. Puede realizar una instalación limpia de Windows 10 rápidamente con la herramienta de actualización.
La herramienta de actualización está destinada a ayudarlo a realizar una instalación limpia de Windows 10 con la última actualización (cualquiera que sea en este momento). Simplemente descargue la herramienta de Microsoft, haga doble clic en el archivo y siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso sin guardar nada.
Recuerde que desea hacer una copia de seguridad de sus archivos, consulte la configuración y los programas antes de continuar. Después de la instalación, deberá restaurar sus archivos desde la copia de seguridad, configurar sus ajustes manualmente y reinstalar todas sus aplicaciones, e incluso proporcionar la clave de producto para el software premium que instaló antes.
Ultimas palabras
Microsoft realizó importantes mejoras en el proceso de actualización, incluso más con el lanzamiento de Anniversary Update. Sin embargo, incluso después de trabajar más de cerca con los socios del fabricante para mantener el software y los controladores funcionando correctamente en las nuevas versiones de Windows 10, los problemas siguen ocurriendo. Afortunadamente, realizar una instalación limpia evita e incluso resuelve la mayoría de los problemas.
¿Cómo se actualiza a la nueva versión de Windows 10? ¿Prefiere una instalación limpia o una actualización mientras mantiene archivos y aplicaciones? Cuéntanos en los comentarios a continuación.