Tener una contraseña segura es bueno, pero sería mejor si hubiera algo más fuerte. Bueno, para los usuarios de Google, el gigante de las búsquedas ha desarrollado una nueva función de seguridad avanzada llamada Verificación en dos pasos, lo que hace que una cuenta de Google sea mucho más segura mediante el uso de una técnica más sofisticada que ayuda a demostrar que usted es el verdadero propietario de la cuenta.
¿Alguno de ustedes ha tenido alguna vez la contraseña de su cuenta de correo electrónico comprometida o enviada spam? ¿O ha iniciado sesión en su cuenta de Gmail u otros sitios en una computadora compartida? Hay muchos escenarios que pueden demostrar por qué es importante tomar las medidas necesarias para proteger su vida en línea. Cuando reutiliza la misma contraseña en varios sitios, más débil se vuelve, porque si uno de estos sitios es pirateado, su contraseña puede ser robada y puede usarse para acceder a otras cuentas y recuperar mucha información importante que pueda tener. puede ser desde el sitio web pirateado, la cuenta de correo electrónico, sus fotos y sus documentos privados.
La verificación en dos pasos, como su nombre lo indica, requiere dos formas diferentes de autenticar su cuenta, una es algo que conoce: su contraseña y dos algo que posee: su teléfono. Google lo describe como un método mucho más parecido al de un sitio de soporte en línea: ingrese un código además de su contraseña.
Es otro paso, pero con la verificación en dos pasos, obtendrá una capa adicional de seguridad en su cuenta de Google (Gmail, Picasa, Google Docs, etc.). Después de configurar la función de autenticación de dos factores, si alguien roba o adivina su contraseña, esa persona aún no podrá iniciar sesión en su cuenta porque no podrá completar el segundo paso que requiere su teléfono.
Cómo configurar la verificación en dos pasos sin su cuenta de Google
Navega a tu Página de configuración de la cuenta y haga clic en Usar la verificación en dos pasos Enlace. Si no ve el enlace, puede iniciar el proceso con este URL espacial.
En la siguiente pantalla, haga clic en Configurar la verificación en dos pasos Botón - tenga en cuenta que la configuración puede tardar hasta 15 minutos en registrarse -.
Luego, siga los pasos para elegir cómo recibir el código de verificación de 2 pasos en su teléfono. Puede recibir el código por mensaje de texto (SMS) o por correo de voz a un teléfono fijo o celular, o puede generar un código usando un Aplicación Google Authenticator en tu Android, BlackBerry y iPhone.
Ahora la pregunta es: ¿Cómo puedo iniciar sesión si mi teléfono no está disponible, se pierde o es robado? Para estas situaciones, la verificación en dos pasos ofrece dos opciones de respaldo para recibir códigos de verificación. El primero se le proporciona una lista de códigos que puede imprimir y la segunda opción de respaldo es agregar un número de teléfono de respaldo que puede usar si pierde el acceso a su teléfono principal, ¡así que solo necesita confirmar y listo!
La próxima vez que inicie sesión, diga en su cuenta de Gmail, ingresará su nombre de usuario y contraseña habituales y, en la siguiente pantalla, ingresará el código de verificación generado por su teléfono.
Más una cosa…
Dado que dispositivos como teléfonos inteligentes y aplicaciones como el escritorio de Picasa y Microsoft Outlook no pueden solicitar el código de seguridad, tendrá que usar Contraseña específica de la aplicación, en lugar de tu contraseña normal, puedes generar estas contraseñas con Google y no te preocupes porque solo necesitas ingresarlas una vez y ni siquiera tienes que recordarlas.
Para crear una contraseña específica de la aplicación, vuelva a su Configuraciones personales la página de su cuenta de Google y esta vez haga clic en Autorizar aplicaciones y sitios.
Luego ingrese el nombre de la aplicación para la cual está generando la contraseña y haga clic en Generar contraseña.
Ingrese la contraseña generada en su aplicación y ¡listo! - Puede crear esta contraseña por aplicación y revocarla en cualquier momento -.
Creo que aunque hay un paso adicional durante la autenticación, vale la pena configurar la verificación en 2 pasos en tu cuenta de Google, de esa manera puedes estar un poco más seguro al usar servicios en línea y al usar una computadora compartida.